sábado, 10 de noviembre de 2012

Familia, crisis y separaciones




MIRIELY FERMIN CARUCI
Segundo Encuentro Estatal de Consejos de Infancia y Adolescencia

El grupo “Familia, crisis y separaciones” estuvo a cargo de Pilar Fernández, trabajadora social de Málaga, y de Isabel Muñoz, monitora colaboradora. La actividad desarrollada contó con 18 participantes de 9 a 12 años, los cuales abordaron en conjunto el problema de la crisis económica, cada uno a su vez dio su impresión personal al respecto, enfatizando cómo se refleja la actual situación del país en su día  a día.

Las niñas y niños proponen aprender de los momentos difíciles, para que la crisis económica actual nos ayude a reflexionar sobre las cosas realmente importantes.


La mayoría afirmó notar un cambio en su entorno familiar, para ellos la crisis ha afectado a gran escala las actitudes de sus padres notando en cada uno de sus representantes un alto nivel de tensión, de igual manera expresan que han percibido un cambio ineludible en el momento de hacer las compras o realizar cualquier otra actividad que forma parte de su rutina diaria.

Sin embargo, además de exponer la cantidad de consecuencias negativas de la crisis económica, han recalcado la importancia de aprender en los momentos difíciles, dándole también una perspectiva positiva a dicho problema. A su juicio los tiempos de austeridad sirven para valorar más lo que poseen, incrementar los niveles de colaboración social y promover la ayuda mutua.  

 Los niños se dividieron en pequeños grupos para buscar en ordenadores diversas noticias, analizarlas, indagar sus causas, consecuencias y posibles soluciones. Las encargadas de esta actividad afirman que a pesar de no estar completamente informados, buscan salidas y respuestas a la situación actual, ya que es algo que padecen directamente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario