sábado, 10 de noviembre de 2012

Los peligros de la Red


MIRIELY FERMIN CARUCI
Segundo Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

El grupo de “Tecnología de la Información y Comunicación y Redes Sociales” estuvo a cargo de Patricia Pérez, técnico de participación de la asociación Save the Children. La actividad contó con la participación de 13 adolescentes de las diversas localidades entre ellas: Asturias, Guadalajara, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Salamanca.

Para comenzar, cada uno se presentó exponiendo sus preferencias y hobbies, en cuanto a la dinámica de aprendizaje se utilizó como herramienta principal videos referentes al tema, los cuales observaron con bastante atención y sobre los que hicieron una lluvia de ideas. De igual manera, respondieron a las diversas preguntas con gran agilidad, dieron su punto de vista sobre las tecnologías, las redes sociales y los ciberbulling para luego generar ciertas conclusiones. En conjunto, identificaron los peligros de la red fácilmente, entre los cuales destacaron: el fraude, la suplantación de identidad, robos y la perdida de privacidad de sus contenidos como fotos y lugares que frecuentan, puntos que les resulta de gran interés a cada uno de ellos debido a que están activamente conectados a las nuevas tecnologías.


La encargada del grupo destacó la importancia de este tipo de encuentros o talleres, ya que se les da la oportunidad a los jóvenes de participar y reflexionar acerca de temas propios de su etapa, complementándoles con la experiencia profesional de los expertos en educación los vacíos informativos, que a pesar del dominio de muchos de los aspectos abarcados en la temática en general ellos siguen teniendo.
 

Los peligros de la red más destacados por los adolescentes son el fraude, el robo, la suplantación de identidad y la falta de control sobre los contenidos personales.


Los adolescentes disfrutaron del desarrollo de dicha actividad con mucha alegría y emoción, fue notable su gran energía y las ansias que tenían de experimentar el aprendizaje de la mano de la diversión. El debate entre ellos fue bastante fluido, cada uno expresaba con seguridad sus impresiones, demostraron que es un tema que dominan con bastante destreza al formar parte de una generación digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario